Conservación de especies amenazadas

PROMETA, trabaja en iniciativas de conservación para 4 especies amenazadas en tres regiones Biogeográficas de Bolivia; el Guanaco andino (Lama guanicoe) y la Vicuña (Vicugna vicugna) en el Altiplano, el Chancho Quimilero (Catagonus wagneri) en el Chaco y el Oso de anteojos (tremarctos ornatus) en la selva Boliviana Tucumana (Subandino).

A través de estudios, se ha corroborado la presencia de estas especies y una aproximación de su estado de conservación teniendo como base la información oficial del Libro rojo de la fauna silvestre de vertebrados de Bolivia. Paralelamente se trabaja en estudios técnicos para la declaratoria de tres áreas protegidas municipales; dos en el departamento de Potosí y una en el departamento de Tarija; asimismo, en la región del chaco seco, la Reserva Natural “El Corbalán” se trabaja en la declaratoria de un Parque de Paz entre Bolivia y Paraguay en el territorio donde se libró la guerra del Chaco en la década de los 30.

En los pasados dos años el trabajo de la investigadora Ximena Velez, en el marco del trabajo realizado conjuntamente entre el Zoológico de Chester y PROMETA, gano el Premio Whitley 2017.