Pedagoga con especialización en antropología cultural y sociología rural. Italiana, con más de 30 años de residencia en Bolivia, trabaja hace décadas en América Latina, estableciendo puentes con Europa. Ha dirigido ONGs y ha sido autoridad pública en áreas de desarrollo rural, género y ambiente. Ha coordinado por 12 años el Programa Desarrollo Territorial con Identidad cultural, siendo investigadora principal de Rimisp-Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural.
Ha desarrollado estudios en temas vinculados a escalamiento agroecológico, redes y sostenibilidad, desarrollo territorial, empoderamiento de las mujeres rurales, estrategias de valorización y gestión del patrimonio cultural y la biodiversidad. Tiene una amplia experiencia en asesorías en estos ámbitos, colaborando con agencias nacionales e internacionales, actividad que continúa hasta ahora sobre todo en lo que concierne a la evaluación externa independiente de proyectos, programas y estrategias país y regionales.
Actualmente es coordinadora general de la Plataforma Diversidad Biocultural y Territorios (https://diversity-development.com/es/plataforma/), desde donde se creó – entre otras iniciativas – el espacio de encuentro y diálogo internacional Juntanza (https://diversity-development.com/es/juntanza/). Es docente invitada por universidades europeas y latinoamericanas. Ha sido la responsable científica para la entidad francesa Diversity & Development, socia del proyecto SUS-TER (https://www.suster.org/), Erasmus+ (Capacity Building) co-financiado por la Unión Europea. En estos marcos, en los últimos años se ha ocupado de sistemas de desarrollo de capacidades inclusivos, que incidan en nuevos currículum universitarios y nuevos métodos formativos, más comprometidos y eficaces en función de las transformaciones territoriales y el protagonismo de los actores locales.