Fases Proyecto

Fase de diseño y preparación

Durante esta fase, Plan Bélgica a través de su Programa en Bolivia, diseñó junto a Plan Bolivia la propuesta plasmada en el documento titulado: “Trabajamos por un mundo justo que promueva los derechos de la niñez y la igualdad de las niñas”. El primer objetivo específico de este programa es: “Desarrollo Integral de la Primera Infancia” y el segundo: “Educación Secundaria de Calidad e Inclusiva”. Esta iniciativa recibió el apoyo financiero de la Cooperación Belga al Desarrollo. En esta fase se definieron los indicadores para los cuatro resultados del Proyecto BIPI, asignando valor de su línea de base, su meta intermedia al tercer año y su meta final para el quinto año.
También se precisó la tipología de actividades para cada uno de los cuatro resultados, con su respectivo presupuesto desagregado por partida presupuestaría y año.
Tipología de actividades para el resultado 1

  • Fortalecimiento y capacitaciones para el personal implementador del programa, en temáticas relacionadas con el Desarrollo Integral de la Primera Infancia.
  • Planificación y evaluación anual sobre el proceso de implementación del programa.
  • Implementación del sistema de monitoreo de las acciones aplicando la tecnología digital.
  • Implementación de un plan de gestión del conocimiento
  • Implementación de acción de incidencia

Tipología de actividades para el resultado 2

  • Generación de espacios para la participación, formación, reflexión, planificación y acción comunitaria a favor del Desarrollo Integral de las/os niñas/os de 6 a 8 años (ferias, encuentros, cultura, intercambio de experiencias, otros).
  • Implementación y fortalecimiento de ambientes educativos comunitarios que promuevan la participación de niñas y niños entorno a sus derechos.
  • Información y sensibilización mediante la producción y difusión de mensajes en medios masivos sobre los derechos de la Primera Infancia.

Tipología de actividades para el resultado 3

  • Diseño y producción de material educativo, en base a los currículos regionalizados aymara y quechua, que promuevan el respeto a los derechos de la Primera Infancia, con énfasis en la protección e igualdad de género (en colaboración con CEPOS).
  • Capacitación para madres, padres e integrantes de la sociedad civil, mujeres embarazadas y sus parejas en espacios comunitarios sobre el DIPI.
  • Visitas a domicilio para evaluar y orientar sobre la protección y el desarrollo integral infantil de las/os niñas/os de la primera infancia, incluidos aquellas/os con discapacidad.
  • Implementación de iniciativas productivas, adecuadas al medio ambiente, para incrementar la diversidad y disponibilidad de alimentos nutritivos a nivel local (huertos familiares y módulos de crianza).

Tipología de actividades para el resultado 4

  • Gestión del conocimiento en políticas de educación inicial y salud, llevada adelante por funcionarios públicos especializados.
  • Capacitación para el personal de GAM (mujeres y hombres), en políticas sobre la Primera Infancia en el marco de ley 070 y la Salud Familiar Comunitaria Intercultural (SAFCI) con enfoque de protección y género.
  • Capacitación para el personal de educación inicial (mujeres y hombres) en metodologías para la protección y el DIPI en el marco de ley 070 y la SAFCI con enfoque de protección y género.
  • Capacitación brindada a personal de salud sobre temas claves ligados a la protección y el DIPI.

Seguimiento al personal de salud y educación en su trabajo de consejería, aplicación de normativas vigentes contextualizadas y metodologías de transferencia de conocimiento utilizados con niños y niñas, cuidadores/as.

Fase de Implementación

Plan International Inc. a partir de la aprobación de la Estrategia de País V, focaliza sus esfuerzos hacia la mejora en la calidad de vida de niñas y niños, particularmente las niñas, cuyo enfoque está centrado en el cambio, la transformación y la trascendencia social, priorizando a las niñas, niños en condiciones de exclusión y de alta vulnerabilidad, con las que se aborda la violencia basada en género, se identifica precozmente a niñas y niños con discapacidad a fin de referirlos tempranamente a programas de rehabilitación existentes.

Plan International, trabaja en alianza estratégica con el ministerio de salud; en el caso del Proyecto BIPI en el marco del convenio de Aplicación de Políticas en Salud. A nivel departamental, se coordina fundamentalmente con los Servicios Departamentales de Salud dependiente de las Gobernaciones (La Paz y Chuquisaca); a nivel local se establece un trabajo conjunto y alianza con los Gobiernos Municipales en los cuales Plan tiene presencia a través del proyecto Bienestar e Igualdad Desde la Primera Infancia (BIPI). En este marco, Plan International Inc. Bolivia en asocio con la organización PROMETA y el apoyo de la Cooperación Belga al Desarrollo, trabajan a partir de un enfoque integral (Salud-Nutrición, Educación, Protección, Género) del Desarrollo Infantil de la Primera Infancia, con el propósito de que niñas y niños de 0 a 8 años gocen igualitariamente de su derecho a la educación, a crecer sanos y bien nutridos, en contextos estimulantes, protectores y libres de violencia; para ello garantiza que sus programas y proyectos generen estrategias de intervención adecuadas al contexto sociocultural, buscando de manera creativa e innovadora generar procesos de formación y desarrollo de capacidades, con información, orientación y sensibilización, que provoquen cambios en el comportamiento (actitud), la generación de políticas públicas locales, que permita diseñar programas, planificar recursos e implementar acciones que generen impacto en la Primera Infancia.

La transferencia continua y sistemática de estrategias metodológicas, herramientas y recursos técnicos de planificación, intervención, seguimiento, monitoreo y evaluación, ha permitido que el equipo técnico tenga claridad en el trabajo que desarrolla en campo; en este sentido PROMETA asume lineamientos claros para realizar un trabajo responsable y comprometido con la seguridad y protección de las niñas y los niños a partir de la política de Salvaguardia y la aplicación de herramientas como: la matriz de riesgos, el check list, uso de imagen, entre otros, cuidando que ninguna niña o niño salga dañado como resultado de la intervención del Proyecto.

PROMETA a nivel local, establece un trabajo conjunto y alianza con los Gobiernos Municipales el cual se efectiviza con la firma de convenio de cooperación interinstitucional entre el Gobierno municipal, Plan y PROMETA. Así mismo, se trabaja de manera conjunta con las redes de salud, los servicios de salud y sus programas, las Direcciones Distritales de Educación, las Defensorías de la Niñez y Adolescencia, las organizaciones de base comunitaria (CEC), instituciones gubernamentales como el Programa de Inteligencia Emocional dependiente del GAM La Paz y no gubernamentales como UNICEF, para la transferencia del enfoque Cuidado del Desarrollo Infantil CDI y otras instancias a nivel local, con los cuales se generan sinergias para la implementación de acciones integrales que generen impacto a corto, mediano y largo plazo.

Fase de salida (transición), sistematización y evaluación

Si bien durante el año 2021 se dio continuidad con la implementación de las actividades del proyecto, también se iniciaron las estrategias de salida; preparando de esta manera el cierre del Proyecto BIPI que duró cinco años de implementación. Las tareas de sistematización, evaluación externa se llevaron a cabo durante el segundo semestre del año 2021.