En relación con el objetivo específico del Proyecto BIPI: “Niñas y niños de 0 a 8 años gozan igualitariamente de su derecho a la educación, a crecer sanos y bien nutridos, en contextos estimulantes, protectores y libres de violencia en 4 municipios de Bolivia, se evidencia un logró mayor al planteado en la meta para los cinco años”.
El primer indicador: “Porcentaje de niños y niñas menores de seis años con desarrollo psicosocial acorde a su edad (desarrollo adecuado)”. De acuerdo a la evaluación, se logró diecinueve puntos porcentuales más que la meta planificada para los cinco años de intervención en el valor total de este indicador (meta 48%, logrado 67,5%).
Por otro lado, respecto al estado nutricional de niñas y niños que es el segundo indicador de este objetivo, se evidencia cinco puntos porcentuales más de descenso en el total de porcentaje de desnutrición crónica en menores 6 años (meta 16,4% logrado 11,3%).
En ambos indicadores hay una diferencia mayor de logro en niñas que en niños que es más significativa en el caso de desnutrición crónica, donde hay una diferencia de tres puntos porcentuales, bajando el indicador a un dígito.
Indicadores | Línea de Base 2016 | Medición 2021 |
Objetivo Específico: Niñas y niños de 0 a 8 años gozan igualitariamente de su derecho a la educación, a crecer sanos y bien nutridos, en contextos estimulantes, protectores y libres de violencia en 4 municipios de Bolivia. | ||
Indicador 1.1: % de niños y niñas menores de 6 años con desarrollo psicosocial acorde a su edad (desarrollo adecuado) | T 17,7% H 17,8% M 17,6% |
T 67,5% H 66,2% M 68,7% |
Indicador 1.2: % de niños y niñas menores de 6 años con desnutrición crónica | T 28,6% H 29,5% M 27,3% |
T 11,3% H 12,7% M 9,9% |
Respecto al resultado 1 |
Se logró que el 100% del personal del socio PROMETA mejore sus capacidades en la gestión de proyectos de DIPI, con enfoque de género y protección contra la violencia. |
Respecto al resultado 2 |
“Niñas y niños (incluidas/os aquellos con discapacidad) de la Primera Infancia, mejoran sus habilidades de expresión y su participación en ambientes inclusivos escolares, familiares y comunitarios, favorables para su desarrollo integral”. |
Respecto al resultado 3 |
“Madres, padres, cuidadores principales e integrantes de la sociedad civil adoptan conductas claves en el Desarrollo Integral Infantil (Salud, nutrición, educación y protección) con enfoque de género y han mejorado su capacidad de gestión intersectorial, integrada a los establecimientos de educación y salud”. Los indicadores se relacionan a la aplicación de prácticas de DIPI donde principalmente se alcanzó un importante logro a nivel de padres. El cuidado cariñoso se midió mediante la aplicación de métodos correctivos no violentos, en especial los relacionados con la discriminación de género. Este logro es mayor en padres que en madres, lo que denota el abordaje con la estrategia de paternidad activa. Como un aspecto ligado a la generación de sistemas alimentarios sostenibles para alimentar a las niñas y niños de alimentos tradicionales nutritivos se superó la meta de 40% logrando que el 69,6% de las familias cuenten con huertos familiares. |
Respecto al resultado 4 |
Referente a los GAM se puede evidenciar que se logró que el 100 %, es decir los 4 GAM implementen un modelo de gestión para el DIPI. |