Fase de diseño y preparación |
Durante esta fase, Plan Bélgica a través de su Programa en Bolivia, diseñó junto a Plan Bolivia la propuesta plasmada en el documento titulado: “Trabajamos por un mundo justo que promueva los derechos de la niñez y la igualdad de las niñas”. El primer objetivo específico de este programa es: “Desarrollo Integral de la Primera Infancia” y el segundo: “Educación Secundaria de Calidad e Inclusiva”. Esta iniciativa recibió el apoyo financiero de la Cooperación Belga al Desarrollo. En esta fase se definieron los indicadores para los cuatro resultados del Proyecto BIPI, asignando valor de su línea de base, su meta intermedia al tercer año y su meta final para el quinto año.
Tipología de actividades para el resultado 2
Tipología de actividades para el resultado 3
Tipología de actividades para el resultado 4
Seguimiento al personal de salud y educación en su trabajo de consejería, aplicación de normativas vigentes contextualizadas y metodologías de transferencia de conocimiento utilizados con niños y niñas, cuidadores/as. |
Fase de Implementación |
Plan International Inc. a partir de la aprobación de la Estrategia de País V, focaliza sus esfuerzos hacia la mejora en la calidad de vida de niñas y niños, particularmente las niñas, cuyo enfoque está centrado en el cambio, la transformación y la trascendencia social, priorizando a las niñas, niños en condiciones de exclusión y de alta vulnerabilidad, con las que se aborda la violencia basada en género, se identifica precozmente a niñas y niños con discapacidad a fin de referirlos tempranamente a programas de rehabilitación existentes. Plan International, trabaja en alianza estratégica con el ministerio de salud; en el caso del Proyecto BIPI en el marco del convenio de Aplicación de Políticas en Salud. A nivel departamental, se coordina fundamentalmente con los Servicios Departamentales de Salud dependiente de las Gobernaciones (La Paz y Chuquisaca); a nivel local se establece un trabajo conjunto y alianza con los Gobiernos Municipales en los cuales Plan tiene presencia a través del proyecto Bienestar e Igualdad Desde la Primera Infancia (BIPI). En este marco, Plan International Inc. Bolivia en asocio con la organización PROMETA y el apoyo de la Cooperación Belga al Desarrollo, trabajan a partir de un enfoque integral (Salud-Nutrición, Educación, Protección, Género) del Desarrollo Infantil de la Primera Infancia, con el propósito de que niñas y niños de 0 a 8 años gocen igualitariamente de su derecho a la educación, a crecer sanos y bien nutridos, en contextos estimulantes, protectores y libres de violencia; para ello garantiza que sus programas y proyectos generen estrategias de intervención adecuadas al contexto sociocultural, buscando de manera creativa e innovadora generar procesos de formación y desarrollo de capacidades, con información, orientación y sensibilización, que provoquen cambios en el comportamiento (actitud), la generación de políticas públicas locales, que permita diseñar programas, planificar recursos e implementar acciones que generen impacto en la Primera Infancia. La transferencia continua y sistemática de estrategias metodológicas, herramientas y recursos técnicos de planificación, intervención, seguimiento, monitoreo y evaluación, ha permitido que el equipo técnico tenga claridad en el trabajo que desarrolla en campo; en este sentido PROMETA asume lineamientos claros para realizar un trabajo responsable y comprometido con la seguridad y protección de las niñas y los niños a partir de la política de Salvaguardia y la aplicación de herramientas como: la matriz de riesgos, el check list, uso de imagen, entre otros, cuidando que ninguna niña o niño salga dañado como resultado de la intervención del Proyecto. PROMETA a nivel local, establece un trabajo conjunto y alianza con los Gobiernos Municipales el cual se efectiviza con la firma de convenio de cooperación interinstitucional entre el Gobierno municipal, Plan y PROMETA. Así mismo, se trabaja de manera conjunta con las redes de salud, los servicios de salud y sus programas, las Direcciones Distritales de Educación, las Defensorías de la Niñez y Adolescencia, las organizaciones de base comunitaria (CEC), instituciones gubernamentales como el Programa de Inteligencia Emocional dependiente del GAM La Paz y no gubernamentales como UNICEF, para la transferencia del enfoque Cuidado del Desarrollo Infantil CDI y otras instancias a nivel local, con los cuales se generan sinergias para la implementación de acciones integrales que generen impacto a corto, mediano y largo plazo. |
Fase de salida (transición), sistematización y evaluación |
Si bien durante el año 2021 se dio continuidad con la implementación de las actividades del proyecto, también se iniciaron las estrategias de salida; preparando de esta manera el cierre del Proyecto BIPI que duró cinco años de implementación. Las tareas de sistematización, evaluación externa se llevaron a cabo durante el segundo semestre del año 2021. |