Staff

Directorio

Hugo William Navajas Bennett

Bachelor's degree in Cultural Anthropology and Master's degree in Regional and Local Planning, has more than thirty years of experience evaluating biodiversity conservation, climate change adaptation and sustainability projects and programs. He has worked for international cooperation agencies, global foundations and NGOs in over 40 countries. His clients include the Global Environment Facility (GEF), the United Nations Environment Programme (UNEP), the United Nations Development Programme (UNDP), the Food and Agriculture Organization of the United Nations (FAO), the World Bank, the Moore Foundation, Conservation International and the International Center for Local Environmental Initiatives (ICLEI) among others. He previously held positions as Programme Officer and Deputy Representative of UNDP in Mozambique, Kenya and Honduras.

His role on the Board of Directors is establishing contacts with cooperation agencies, and providing advice on the preparation of programs, projects and evaluation mechanisms.

(Chairman of the Board of Directors)

Hugo William Navajas Bennett

Lic. Antropología Cultural y Máster en Planificación Regional y Local, tiene más de treinta años de experiencia como evaluador de proyectos y programas de conservación de la biodiversidad, adaptación al cambio climático y sostenible. Ha realizado trabajos para organismos de cooperación internacional, fundaciones globales y ONGs en más de 40 países. Sus clientes incluyen el Fondo Global del Ambiente (GEF), el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el Banco Mundial, la Fundación Moore, Conservación Internacional y el Centro Internacional de Iniciativas Ambientales Locales (ICLEI) entre otros. Previamente desempeñó cargos de Oficial de Programas y Representante Adjunto del PNUD en Mozambique, Kenya y Honduras.

El papel, que desempeña en la Junta Directiva, es el establecimiento de contactos con organismos de cooperación, y el asesoramiento en la preparación de programas, proyectos y mecanismos de evaluación.

(Presidente del Directorio)

Gonzalo Ulises Crespo Fernández

Here is my attempt to translate the text into academic English:

Bachelor's degree in Law, Bachelor's degree in Business Administration, with Diplomas in Criminal Procedural Law, Labor Law, Commercial Law, Strategic Planning and Project Development.

Advisor to the Danish Embassy on labor issues, Advisor to the Argentine Embassy on matters of national law, Permanent Advisor in Business Management and Legal Representative in Bolivia of the company Energoproyect Niskogradjna S.A., Head of the Legal Department of Corazón de Jesus Hospital - Padre Adolfo Kolping Foundation, University Lecturer at the Central University - UNICEN. Founding Partner of the consulting firm specialized in legal and business management advice Crespo & Associates.

One of his major roles on the Board of Directors of PROMETA is to provide advice on compliance with the current legal regulations in the country regarding labor rights and certifications from the Government of Bolivia for the regular functioning of non-profit organizations in the country.

Gonzalo Ulises Crespo Fernández

Licenciado en Derecho, Licenciado en Administración de Empresas, cuenta con Diplomados en Derecho Procesal Penal, Derecho Laboral, Derecho Comercial, Planificación Estratégica y Elaboración de proyectos.

Asesor de la Embajada de Dinamarca en temas laborales, Asesor de la Embajada Argentina en cuestiones de Derecho nacional, Asesor permanente en Gestión Empresarial y Representante Legal en Bolivia de la empresa Energoproyect Niskogradjna S.A., Jefe del departamento Jurídico del Hospital Corazón de Jesus - Fundación Padre Adolfo Kolping, Docente Universitario en la Universidad Central – UNICEN. Fundador Asociado a la firma de Consultoria especializada en asesoramiento legal y de gestión empresarial Crespo & Asociados

Uno de los mayores roles, que brinda tiene en la Junta Directiva de PROMETA, es el asesoramiento en el cumplimiento de la normativa jurídica vigente en el país respecto a derechos laborales y las certificaciones del Gobierno de Bolivia, para el funcionamiento regular de las organizaciones sin fines de lucro en el país.

Vladimiro Moisés Camacho Montero

Bachelor's degree in Chemical Sciences, Master's degree in Business Administration specializing in integrated management of Quality, Occupational Safety and Environment from Viña del Mar University, Chile.

Consultant specialist in environmental impact assessment, managing environmental studies related to licensing approvals and environmental assessments for projects in the energy, mining and industry sectors. Extensive experience in executing environmental monitoring for infrastructure projects.

Lecturer in Environmental Impact Assessment and Quality Control subjects in the Agroindustrial Engineering program at the Batallas Peasant Academic Unit (UAC) of the Bolivian Catholic University "San Pablo" and the Civil Engineering program at the Bolivian Technological University.

His role on the Board of Directors is to provide guidance and programmatic orientation on the actions carried out in the programs established in the IEP, especially with regard to science and technological innovation.

Vladimiro Moisés Camacho Montero

Licenciado en Ciencias Químicas, Maestría en Administración de empresas con especialidad en la gestión integrada de la Calidad, Seguridad Ocupacional y Medio Ambiente / Universidad de Viña del Mar, Chile.

Consultor especialista en evaluación de impacto ambiental realizando el gerenciamiento de estudios ambientales relacionados con la aprobación de licencias y estudios ambientales para proyectos del sector de energía, minería e industria. Amplia experiencia en ejecución de monitoreos ambientales para proyectos de infraestructura.

Docente en materias de Evaluación de Impacto Ambiental y Control de Calidad en la carrera de Ingeniería Agroindustrial de la Unidad Académica Campesina de Batallas (UAC) de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” y la carrera de Ingeniería Civil en la Universidad Tecnológica Boliviana.

El rol, que cumple en la Junta Directiva, es el asesoramiento y orientación programática sobre las acciones que se desarrollan en los programas establecidos en el PEI, especialmente en lo que se refiere a ciencias e innovación tecnológica.

Claudia Ranaboldo

Pedagogue with specialization in cultural anthropology and rural sociology. Italian, with more than 30 years of residence in Bolivia, she has worked for decades in Latin America, building bridges with Europe. She has led NGOs and has been a public authority in areas of rural development, gender and environment. She coordinated the Territorial Development Program with Cultural Identity for 12 years, being the main researcher at Rimisp-Latin American Center for Rural Development.

She has developed studies on issues related to agroecological scaling, networks and sustainability, territorial development, empowerment of rural women, strategies for valorization and management of cultural heritage and biodiversity. She has extensive experience in advisory services in these areas, collaborating with national and international agencies, an activity she continues to this day, especially with regard to independent external evaluation of projects, programs and country and regional strategies.

She is currently the general coordinator of the Biocultural Diversity and Territories Platform (https://diversity-development.com/es/plataforma/), from where the international meeting and dialogue space Juntanza (https://diversity-development.com/es/juntanza/) was created - among other initiatives. She is a guest lecturer at European and Latin American universities. She was the scientific manager for the French entity Diversity & Development, partner of the SUS-TER project (https://www.suster.org/), Erasmus+ (Capacity Building) co-financed by the European Union. Within these frameworks, in recent years she has worked on inclusive development systems, which influence new university curricula and new training methods, more committed and effective according to territorial transformations and the role of local actors.

Claudia Ranaboldo

Pedagoga con especialización en antropología cultural y sociología rural. Italiana, con más de 30 años de residencia en Bolivia, trabaja hace décadas en América Latina, estableciendo puentes con Europa. Ha dirigido ONGs y ha sido autoridad pública en áreas de desarrollo rural, género y ambiente. Ha coordinado por 12 años el Programa Desarrollo Territorial con Identidad cultural, siendo investigadora principal de Rimisp-Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural.

Ha desarrollado estudios en temas vinculados a escalamiento agroecológico, redes y sostenibilidad, desarrollo territorial, empoderamiento de las mujeres rurales, estrategias de valorización y gestión del patrimonio cultural y la biodiversidad. Tiene una amplia experiencia en asesorías en estos ámbitos, colaborando con agencias nacionales e internacionales, actividad que continúa hasta ahora sobre todo en lo que concierne a la evaluación externa independiente de proyectos, programas y estrategias país y regionales.

Actualmente es coordinadora general de la Plataforma Diversidad Biocultural y Territorios (https://diversity-development.com/es/plataforma/), desde donde se creó – entre otras iniciativas - el espacio de encuentro y diálogo internacional Juntanza (https://diversity-development.com/es/juntanza/). Es docente invitada por universidades europeas y latinoamericanas. Ha sido la responsable científica para la entidad francesa Diversity & Development, socia del proyecto SUS-TER (https://www.suster.org/), Erasmus+ (Capacity Building) co-financiado por la Unión Europea. En estos marcos, en los últimos años se ha ocupado de sistemas de desarrollo de capacidades inclusivos, que incidan en nuevos currículum universitarios y nuevos métodos formativos, más comprometidos y eficaces en función de las transformaciones territoriales y el protagonismo de los actores locales.

Equipo Ejecutivo

Rodrigo Miguel Ayala Bluske

Licenciado en Antropología y tiene una maestría en Gestión Antropológica para el desarrollo. Es director ejecutivo de PROMETA desde 2006. Se especializo en el diseño e implementación de proyectos de conservación de la biodiversidad, desarrollo productivo y gobernanza. Ha publicado diversos ensayos sobre recursos naturales, gobernabilidad y análisis político. Es columnista en varios medios de comunicación y ha realizado varios trabajos en el terreno audiovisual.

Msc.Roberto Cabrera Balvoa

Especialista en desarrollo rural con más de 25 años de experiencia, he liderado la planificación y gestión de proyectos socioeconómicos en zonas de influencia de áreas protegidas, centrando mi enfoque en la gobernanza de recursos naturales y en la coordinación de redes interinstitucionales a nivel nacional y regional. Mi formación incluye postgrados en Educación Superior, Gestión de Proyectos y Desarrollo Rural, lo que complementa mi labor en PROMETA, donde contribuyo al programa de desarrollo institucional desde la Dirección de Planificación. Mi trayectoria, refleja un compromiso profundo con el desarrollo rural sostenible y una habilidad para impulsar la cooperación intersectorial y la mejora continua en la gestión de proyectos.

Cecilia Cortez

Ingeniera agrónoma con estudios de posgrado en administración de proyectos. Su trayectoria profesional ha estado vinculada a la captación de fondos de la cooperación internacional y la gestión de proyectos de conservación, desarrollo productivo, agua, cultura y desarrollo, y de coordinación interinstitucional. Ha coordinado y formado parte de equipos técnicos y redes.

Edith Jigena

De profesión Auditora, el trabajo realizado es el manejo contable y el manejo administrativo de los proyectos con diferentes fuentes de financiamiento con experiencia en la elaboración y ejecución de los presupuestos que viene ejecutando la Institución, y coordinando con las diferentes áreas y programas, tengo una experiencia de 25 años del manejo tanto administrativo y financiero, en PROMETA trabajo desde 1999, actualmente me desempeño como directora Administrativa y Financiera.

Tania Urzagaste

Licenciada en auditoría. En el ámbito laboral se ha desempeñado en el área administrativa de PROMETA desde el año 2001, actualmente ocupa el cargo de Contadora.

Claudia Oller

Bióloga especializada en manejo de áreas protegidas y conservación. En el ámbito laboral ha desarrollado amplia experiencia, en procesos de creación e implementación de áreas protegidas en comunidades campesinas e indígenas, planificación estratégica para la adaptación al cambio climático y coordinación de proyectos de investigación. Tiene 22 años de experiencia, trabaja desde 2002 en PROMETA, actualmente es la Directora del Programa de Áreas Protegidas y Biodiversidad.

Ricardo Vito Aguilar Guerrero

Ricardo Vito Aguilar Guerrero, es Ingeniero Forestal con estudios de posgrado en Geinformación y Evaluación de Recursos Naturales, Ingeniería de Recursos Hídricos con SIG, Gestión Integrada de Recursos Hídricos, Hidrología Aplicada, Sistemas de Información Geográfica y Teoría y Práctica Pedagógica Universitaria. Cuenta con 23 años de experiencia en elaboración y coordinación de proyectos de conservación, valoración económica e hidrológica de servicios ambientales, manejo de cuencas, planes de gestión de riesgos, cambio climático, prevención de incendios forestales, desarrollo local y manejo sostenible de recursos naturales.

Actualmente coordina el proyecto Manejo Integrado de la Cuenca del Río Coroico por parte de PROMETA, con el propósito de elaborar estudios de zonificación agroecológica, evaluación de amenazas, vulnerabilidades y riesgos, implementar un sistema de alerta temprana contra inundaciones y fortalecer las capacidades de los actores locales para incrementar su resiliencia y capacidad de respuesta.

Santiago Zegada

Santiago Zegada, es ingeniero de producción y financiero, consultor en diseño de proyectos de desarrollo y conservación, y en estrategias de financiamiento y comunicación. Se desempeñó en el ámbito del periodismo y transformación digital en el diario El País de Tarija. Ha escrito y dirigido varios documentales sobre temas sociales, culturales y ambientales.

Grover Guzmán F.

Ingeniero Agrónomo, con especialidad en Protección vegetal y Medio Ambiente.

En el ámbito laboral ha desempeñado diversos trabajos en el ámbito del desarrollo productivo. En el Instituto de Innovación Agropecuaria y Forestal, se ha desempeñado como gestor de innovación en el Chaco Tarijeño y estuvo a cargo de los trabajos de investigación del Programa de Fomento a la Producción de Especies Oleíferas. Como Secretario Municipal de desarrollo Productivo del Gobierno Municipal de Villa Montes, promovió el desarrollo de capacidades y la innovación a productores del área rural como elemento de competitividad. También ha conformado el equipo técnico de la Plataforma para la Gestión de la Ganadería del Chaco Boliviano. En lo que corresponde a la gestión ambiental e iniciativas productivas, ha trabajado en PROMETA y el Programa de Conservación y Desarrollo IYA en comunidades del Chaco Tarijeño que se encuentran dentro del área protegida de la Serranía del Aguaragüe, promoviendo la adaptación y la resiliencia climática en los procesos productivos.

Actualmente se encuentra desempeñando el cargo de Coordinador Regional Tarija, del proyecto “Integrando los paisajes productivos a los procesos de conservación de los bosques en el Oriente y Sur de Bolivia (PROMETA - FCBC).

Rosa Peñarrieta

Es abogada de PROMETA, con más de seis años de experiencia, centrados en los ámbitos legal y ambiental. Tiene experiencia en el ámbito público como asesora legal del Ministerio de Defensa y consultora del Ministerio de Justicia y transparencia internacional. Trabajó en el Plan de Prevención de Embarazo Adolescente y asesora Legal del programa Ciudad Mujer BID. Fue asesora jurídica en la Dirección Departamental de Autonomías del Ministerio de la Presidencia. Como Abogada de PROMETA, ha trabajado en la elaboración del reglamento de la Plataforma de apoyo a la Cordillera de Sama y el marco jurídico del Plan de Financiamiento Permanente de la misma. Fue reconocida por la Cámara de Diputados Plurinacional de Bolivia en el año 2021, por su labor en la capacitación de mujeres indígenas conforme a la ley contra la violencia y acoso político.

Freddy Chávez Pizarro

Boliviano, licenciado en Psicología, dedicado al ámbito de la psicología Social y ambiental, con cursos en Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente, Posgraduado en Manejo de Conflictos Ambientales, Diplomado en Forestería Comunitaria, Diplomado en Teoría y Práctica Pedagógica Universitaria, Programa Latinoamericano de Gerenciamiento de ONGs. Capacitado en el Programa AACC de la GIZ en temas de cambio climático, por TNC en planificación para la conservación de sitios de importancia ecológica. Experiencia de trabajo en la gestión de áreas protegidas, procesos sociales con enfoque y metodologías participativas, planificación municipal de adaptación climática con enfoque de género, en municipios de tierras bajas con poblaciones campesinas e indígenas de Bolivia y de otros países (Argentina, Paraguay, Uruguay y Guatemala) y procesos de planificación institucional. Co autor del Manual SICCLIMA para la elaboración de planes municipales de adaptación al cambio climático entre otros trabajos. Expositor invitado en varios eventos, como el Congreso Boliviano de Cambio Climático, Agua y beneficios relacionados al carbono, Santa Cruz, 2021.

Lucía Elizabeth Dubois Domínguez

Futura psicóloga con habilidades destacadas en investigación, redacción Periodística, poética y diseño audiovisual. Ha desarrollado guiones para eventos culturales en la ciudad de Tarija y contribuido en la creación de conceptos visuales cinematográficos.

David Alejandro Vides Albornoz

Ingeniero Agrónomo, dedicado al ámbito productivo y ambiental, con diplomado en GESTION TERRITORIAL BIOCULTURAL. Capacitado en producción ecológica. Experiencia laboral en el área productiva extensiva e intensiva, ganadería alto andina (camélidos), riego tecnificado, seguridad alimentaria, gestión de áreas protegidas. Autor de las cartillas “Producción de hortalizas, almacenamiento y conservación de papa andina” “Guía alimentaria y nutricional para la niña y el niño de edad escolar”. Invitado como jurado calificador en las defensas de grado del INSTITUTO TECNOLÓGICO DE EMBOROZU Gestión 2023.

Juan Carlos Lema Prieto

Con nacimiento en Yacuiba el 23 de diciembre de 1979, el segundo hijo de 3 hermanos, curso de primaria y secundario en el Colegio Pdte. German Busch diurno, egresado de la UAJMS de la carrera de Ingeniería Agronómica, Técnico en Viticultura en la UAJMS, Materia en Gestión Ambiental en proceso de formulación de tesis. Trabajo como capacitador en agricultura organiza sostenible, trabajo con Organización y Liderazgo, implementación de Riegos tecnificado (goteo, aspersión), Manejo de Técnicas de Facilitación con jóvenes y dirigentes, Uso de diferentes metodologías de capacitación Implementación de carpas solares, Procesos de formación de líderes agropecuarios en producción orgánica sostenible.